15 diciembre 2018

VECINDARIO DE ENSENADA DE LOS HUEROS


Vecindario de Ensenda de Los Hueros

Introducción
Se muestra aquí la transcripción de un resumen de los textos manuscritos originales correspondientes a los libros de “Memoriales de Eclesiásticos y de Seglares” y de “Personal de Eclesiásticos y de Seglares” del Catastro de Ensenada de la villa de Los Hueros.
Se hacen unas consideraciones para la lectura del texto transcrito de los libros originales de los citados memoriales y cabezas de casa de eclesiásticos y seglares del Catastro de Ensenada, que son las siguientes:
- Todas las abreviaturas son transcritas a su versión completa.
- Las dobles letras, como "tt" y "rr" a principio de palabra, "ll" a final de palabra, etc. se transcriben con una única letra simple.
- Todos los nombres propios (de personas, apellidos, lugares, etc.) se transcriben con su letra inicial en mayúscula y con la ortografía actual, excepto los que llevaban "h" intercalada, la cual se conserva.
- Todas las cifras escritas en letra, se transcriben en cifras numéricas.
- Los lugares de provincias distintas a la Comunidad de Madrid, son acompañados del nombre de la provincia a que pertenecen actualmente, entre paréntesis.

Memoriales de Eclesiásticos y de Seglares
Cada sujeto eclesiástico o seglar propio del lugar, debía cumplimentar, firmar bajo juramento y entregar a los responsables del catastro un memorial o relación en la que debían figurar sus datos personales y los de su familia y criados, así como una lista pormenorizada de todos sus bienes, rentas, derechos y cargas, de conformidad con lo señalado en la Instrucción aneja al decreto de 10 de octubre de 1749, que se le hacía saber mediante un bando o edicto y a veces por un pregonero.
Una vez recogidos los memoriales, el primer paso era hacer dos comprobaciones; la primera que estaban todos. Si faltaban algunos, el pregonero recitaba por todo el pueblo un nuevo bando, dando un nuevo plazo a los morosos y avisando de las sanciones en que podían incurrir. La segunda comprobación era ver si estaban bien hechos; si la letra se entendía, si estaban firmados, si figuraban los datos del declarante y su familia, etc.
Con los memoriales recogidos y revisados, la comprobación de lo declarado. Si no estaban conformes, anotaban en el margen del memorial los datos que consideraban ciertos.

Personal de Eclesiásticos y de Seglares
Los libros de cabezas de casa y familias reciben muy distintos nombres dependiendo de la provincia; libro mayor de lo personal, libro de familias, libro de vecinos, libro del vecindario, libro registro de los vecinos, libro maestro de familias, bien de eclesiásticos o de seglares según correspondiese.
Los libros de cabezas de casa del personal de eclesiásticos y de seglares contienen un resumen de los datos demográficos del personal eclesiástico y seglar de cada lugar, junto con los de sus familiares y criados, en su caso, solicitados en el bando y recogidos en los memoriales. La información demográfica que dan es desigual según provincias, pues no en todas se recogieron nombres y edades de los miembros de la familia.

ESTADO ECLESIÁSTICO

Personas eclesiásticas y sus familias

1.- Dn. Antonio Martínez Helguera
Licenciado Dn. Antonio Martínez Helguera, de 28 años de edad, cura propio de la parroquia de Santiago de la ciudad de Alcalá de Henares y de esta villa de Los Hueros, su anexo. Tiene conviviendo en su casa a Ysidro Vaeza, de 14 años de edad, su sobrino, monaguillo para ayudar a misa.
Tiene por criada a:
- María Theresa Fernández, de 42 años de edad, ama para su asistencia y la de la casa.

2.- Dn. Agustín Ramos
Licenciado Dn. Agustín Ramos, de 40 años de edad, natural y vecino de esta villa de Los Hueros, clérigo presbítero de la misma. Es hijo de Alonso Ramos, difunto, vecino que fue de esta villa, y de su mujer María Fernández de Ávila. Vive en casa de su madre, con su hermano Dn. Alphonso Ramos, de 25 años de edad, clérigo de menores de esta villa.
Tiene por criado a:
- Dionisio Peñaranda, de 20 años de edad, natural de esta villa, mayoral para las labores de la labranza.

3.- Fray Manuel de la Virgen y Fray Francisco de Jesús Nazareno
Fray Manuel de la Virgen y Fray Francisco de Jesús Nazareno, religiosos del colegio del orden de Descalzos de la Santísima Trinidad (Trinitarios Descalzos) de la ciudad de Alcalá de Henares, habitantes en la casa de campo y labranza que este colegio tiene en lo alto del Cerro de San Juan del Viso, término de esta villa de Los Hueros.
Tienen los siguientes criados:
- Francisco Román, de 28 años de edad, vecino de Los Hueros, mayoral para las labores de la labranza.
- Francisco Sánchez, de 40 años de edad, natural de Talavera de la Reina (Toledo) ayudador para las labores de la labranza.
- Gregorio Fernández, de 20 años de edad, natural de Torrejón de Ardoz, zagal para las labores de la labranza.
- Miguel Pérez, de 18 años de edad, natural de Galicia, para el acarreo de agua para el consumo de las personas.

ESTADO SEGLAR

Vezinos labradores, sus familias y sus criados

1.- Alphonso Fernández
Alphonso Fernández, de 43 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María del Campo, de 28 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Simón Fernández, de 2 años de edad.
- Manuel Fernández, de 1 año de edad.
Tiene por criado a:
- Phelipe Salamanca, de 17 años de edad, para las labores de la labranza.

2.- Francisco Domínguez
Francisco Domínguez, de 52 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María del Olmo, de 46 años de edad. Vive en su compañía María Sánchez, de 69 años de edad, madre de su mujer.
Tiene por hijo a:
- Manuel Francisco Domínguez, de 21 años de edad.

3.- Pablo Aguado
Pablo Aguado, de 33 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Ysabel Ramos, de 30 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Vicente Aguado, de 7 años de edad.
- Félix Aguado, de 4 años de edad.

4.- Thomás Aguado
Thomás Aguado, de 30 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María González, de 22 años de edad.

5.- Alejandro Domínguez
Alejandro Domínguez, de 40 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María de Peñaranda, de 50 años de edad.
Tiene por hija a:
- Clara Domínguez, de 13 años de edad.
Tiene por criado a:
- Andrés López, de 20 años de edad, para las labores de la labranza.

6.- Alphonso Yunquera
Alphonso Yunquera, de 45 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Josepha Aguado, de 49 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Eugenio Yunquera, de 8 años de edad.
- Eusebio Yunquera, de 5 años de edad.
Tiene los siguientes criados:
- Joseph Sánchez, de 25 años de edad, soltero, ayudador para las labores de la labranza.
- Juan de las Heras, de 34 años de edad, casado, natural de Pozuelo del Rey, pastor mayoral del ganado lanar.
- Pedro de las Heras, de 27 años de edad, casado, natural de Pozuelo del Rey, pastor ayudador del ganado lanar.
- Manuel de las Heras, de 14 años de edad, soltero, natural de Pozuelo del Rey, pastor zagal del ganado lanar.

7.- Manuel de Archilla
Manuel Archilla, de 48 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Michaela Archilla, de 26 años de edad, sin familia.

8.- Manuel Yunquera
Manuel Yunquera, de 64 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Ana Hernández, de 52 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Manuel Yunquera, de 11 años de edad.
- Francisca Yunquera, de 9 años de edad.

9.- Juan Pérez
Juan Pérez, de 38 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Francisca Palancar, de 37 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Francisco Pérez, de 14 años de edad.
- Antonio Pérez, de 9 años de edad.
- Francisco Pérez, de 5 años de edad.
- Nicolás Pérez, de 2 años y medio de edad.

10.- Manuel Aguado
Manuel Aguado, de 50 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Josepha Fernández, de 48 años de edad, sin familia.

11.- Pedro del Moral
Pedro del Moral, de 30 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Phelipa de Archilla, de 30 años de edad.
Tiene por hija a:
- Francisca del Moral, de 2 años y medio de edad.

12.- Marcos Ramos
Marcos Ramos, de 28 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Ana Jacoba Sánchez, de 34 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Ysabel Ramos, de 5 años de edad.
- Ángela Ramos, de 2 años de edad.
- Balentín Ramos, de 2 meses de edad.
Tiene por criado a:
- Manuel de Llamas, de 16 años de edad, ayudador para las labores de la labranza.

13.- Francisco Sánchez
Francisco Sánchez, de 30 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María Sánchez, de 24 años de edad, sin familia.

14.- Francisco Archilla
Francisco Archilla, de 43 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María Yunquera, de 30 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Manuel Archilla, de 5 años de edad.
- Theresa Archilla, de 3 años de edad.
- Mathea Archilla, de 2 años de edad.

15.- Santiago Sánchez
Santiago Sánchez, de 20 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, soltero, hijo de Miguel Sánchez, difunto, vecino que fue de esta villa.
Conviven con él sus tres hermanas solteras:
- Paula Sánchez, de 29 años de edad.
- Agustina Sánchez, de 26 años de edad.
- Francisca Sánchez, de 23 años de edad.

16.- Francisco de Peñaranda
Francisco de Peñaranda, de 40 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Matea Gonzalo, de 20 años de edad.

17.- Gerónimo de Yta
Gerónimo de Yta, de 37 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, viudo.
Tiene los hijos siguientes:
- Manuel de Yta, de 4 años de edad.
- María de Yta, de 2 años de edad.

18.- Manuel Sánchez
Manuel Sánchez, de 54 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, viudo.
Tiene los siguientes criados:
- Blas de Llamas, de 22 años de edad, ayudador para las labores de la labranza.
- Paula Sánchez, de 29 años de edad, para las labores de la casa.

19.- Manuel Gutiérrez
Manuel Gutiérrez, de 28 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con Juana Aguado, de 28 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Manuel Gutiérrez, de 2 años de edad.
- Victoria Gutiérrez, de 1 año de edad.

20.- Agustín de Peñaranda
Agustín de Peñaranda, de 37 años de edad, vecino del lugar, del estado general, labrador, casado con María Yunquera, de 46 años de edad.
Tiene conviviendo en su casa a Antonio de Peñaranda, de 11 años de edad, su sobrino huérfano, a quien mantiene de limosna.

21.- María Fernández de Ávila
María Fernández de Ávila, de 62 años de edad, vecina del lugar, del estado general, labradora, viuda de Alonso Ramos.
Tiene conviviendo en casa a sus hijos:
- Licenciado Dn. Agustín Ramos, de 40 años de edad, presbítero de esta villa.
- Dn. Alphonso Ramos, de 25 años de edad, clérigo de menores de esta villa, opositor a los curatos de este Arzobispado.
Tiene los siguientes criados:
- Miguel Yunquera, de 19 años de edad, natural de Pezuela de las Torres, ayudador para labores de la labranza.
- Roque del Amo, de 14 años de edad, natural de esta villa, zagal para labores de la labranza.
- Cathalina Calbo, de 19 años de edad, natural de Escariche (Guadalajara), para las labores de la casa.

22.- María Yunquera
María Yunquera, de 59 años de edad, vecina del lugar, del estado general, labradora, viuda de Juan Sánchez.
Tiene los hijos siguientes:
- Manuel Sánchez, de 25 años de edad, para las labores de la labranza.
- Manuela Sánchez, de 22 años de edad.

23.- María Esteban
María Esteban, de 53 años de edad, vecina del lugar, del estado general, labradora, viuda.
Tiene por hijo a:
- Pedro Pasqual Archilla, de 20 años de edad, para las labores de la labranza.

24.- Cathalina García
Cathalina García, de 46 años de edad, vecina del lugar, del estado general, labradora, viuda de Joseph del Amo.
Tiene los hijos siguientes:
- Francisca del Amo, de 20 años de edad.
- Roque del Amo, de 18 años de edad, sirviente en casa de María Fernández de Ávila.
- Julián del Amo, de 15 años de edad.
- Francisca Concepción del Amo, de 4 años de edad.

Vezinos jornaleros y sus familias


25.- Thomás Gutiérrez
Thomás Gutiérrez, de 26 años de edad, vecino del lugar, del estado general, jornalero, casado con Josepha de Hita, de 24 años de edad.

26.- Ambrosio Yunquera
Ambrosio Yunquera, de 58 años de edad, vecino del lugar, del estado general, jornalero, soltero.

27.- Joseph García
Joseph García, de 27 años de edad, vecino del lugar, del estado general, jornalero, casado con Ángela Gonzalo, de 24 años de edad.
Tiene por hijo a:
- Manuel García, de 2 años de edad.

28.- María González
María González, de 53 años de edad, vecina del lugar, del estado general, sirviente pobre, soltera.

Vezinos artistas y sus familias


29.- Antonio García
Antonio García, de 44 años de edad, vecino del lugar, del estado general, escribano de fechos y sacristán de la parroquial de este lugar, casado con María Gillén, de 36 años de edad.
Tiene por hija a:
- Antonia García, de 14 meses de edad.

30.- Francisco Carnizero
Francisco Carnizero, de 21 años de edad, vecino del lugar, del estado general, herrero, casado con Antonia Gómez, de 24 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Francisco Carnizero, de 4 años de edad.
- Antonio Carnizero, de 2 años de edad.

Vezinos y mozos sirbientes (que están comprehendidos en las relaziones de sus amos)


31.- Francisco Román
Francisco Román, de 28 años de edad, vecino del lugar, del estado general, sirviente mayoral para la labranza en la casa que en este término tienen los Padres Trinitarios Descalzos de la ciudad de Alcalá, casado con Juana de Yta, de 28 años de edad.
Tiene por hijo a:
- Antonio Román, de 4 años de edad.

32.- Justo del Amo
Justo del Amo, de 40 años de edad, vecino del lugar, del estado general, sirviente mayoral para la labranza en la casa que en este término tienen los Padres Trinitarios Descalzos de la ciudad de Alcalá, casado con Juana García, de 38 años de edad.
Tiene los hijos siguientes:
- Juan del Amo, de 18 años de edad, sirbiente para la labranza en la casa que en este término tienen los Padres Trinitarios Descalzos de la ciudad de Alcalá.
- Thomás del Amo, de 10 años de edad.
- Josepha del Amo, de 8 años de edad.
- Francisca del Amo, de 5 años de edad.
- Joseph del Amo, de 1 años de edad.

Los Hueros, 10 de Febrero de 1753
TOTAL VECINOS
Eclesiásticos Seglares
5 27,5
TOTAL HABITANTES
Eclesiásticos Seglares
5 102
NOTA:
En el Vecindario de Ensenada se contabilizaban a las personas cabezas de casa -viudas o solteras- como medio vecino.
Bibliografía:
- Wikipedia
- Family Search – Catastro de Ensenada de Los Hueros