28 febrero 2019

HISTORIA DE PEÑAS ALBAS

PEÑAS ALBAS SEGÚN LA HISTORIA RECIENTE
Peñas Albas es una urbanización joven, con muy pocos años de antigüedad, que pertenece al ayuntamiento de Villalbilla (Madrid). Está situada a una distancia de 5,5 Km. del centro de Alcalá de Henares y a 6 Km. de Villalbilla. Pertenece al partido judicial de Alcalá de Henares.
- La situación geográfica de la urbanización respecto al Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989 (ETRS89) es la siguiente:
● Huso Universal Transverse Mercator (UTM) = 30
● Latitud = 40º 26’ 55,95” Norte
● Longitud = 3º 21’ 59,20” Oeste
● Altura (correspondiente al centroide) = 681 m. sobre el nivel medio del mar Mediterráneo en Alicante.



- Los límites geográficos son:
● Por el Norte limita con terreno de Alcalá de Henares.
● Por el Sur limita con la nueva urbanización de El Viso.
● Por el Este limita con terreno de Los Hueros.
● Por el Oeste limita con la urbanización de Zulema.
Esta urbanización fue planificada en un principio según el Plan Parcial de Urbanización del Polígono 15 (terreno denominado Peñas Albas) aprobado el 29 de Diciembre de 1982, - según las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Villalbilla del año 1977, aprobadas por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (COPLACO) dependiente del Ministerio de la Vivienda -, como zona residencial para construir viviendas unifamiliares sobre 727 parcelas de 500 metros cuadrados como mínimo cada una, con una extensión total del residencial de 363.832 metros cuadrados, aparte de la extensión ocupada por zonas verdes y otros.

Posteriormente sería modificado el Plan Parcial de Urbanización del citado Polígono 15 para construir viviendas unifamiliares y viviendas adosadas sobre 611 parcelas de 500 metros cuadrados como mínimo cada una, con una superficie total del residencial de 305.581 metros cuadrados con modificación también de las superficies destinadas a zonas verdes y otros. Fue presentado este nuevo plan a la Comunidad de Madrid, junto con el acuerdo municipal de Villalbilla, en fecha de 14 de Septiembre de 1987.A continuación detallamos cronológicamente las acciones llevadas a cabo a lo largo de varios años para la urbanización de los terrenos:


Anterior al año 1982
El terreno que hoy ocupa la urbanización de Peñas Albas, en su día era un terreno rústico situado en el paraje denominado Peñas Albas, perteneciente al pueblo de Los Hueros, dedicado a la agricultura principalmente, formado por tres fincas rústicas con números catastrales 171, 178 y 191 respectivamente, según puede verse en la ortofoto adjunta del año 1975.Estas fincas rústicas eran propiedad de agricultores residentes en aquel entonces en Los Hueros, que posteriormente a su inclusión en el Plan Parcial de Urbanización del mencionado Polígono 15, serían vendidas a la empresa promotora Albasierra S.A. con fecha de 18 de Octubre de 1984.


Año 1982
Se elabora el Plan Parcial de Urbanización del Polígono 15 (Peñas Albas), como ya se ha comentado anteriormente, como zona residencial para construir viviendas unifamiliares sobre 727 parcelas de - como mínimo - 500 metros cuadrados cada una, con una extensión total del residencial de 363.832 metros cuadrados aparte de la superficie destinada a zonas verdes y otros, con cesión del 10% de aprovechamiento al Ayuntamiento de Villalbilla.El proyecto de urbanización es visado por el Colegio de Arquitectos de Madrid con fecha de 1 de Octubre de 1982.
El Plan Parcial es aprobado por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO), dependiente del aquel entonces Ministerio de la Vivienda, el 29 de Diciembre de 1982.

Año 1983
El 30 de Marzo de 1983 es aprobado por el ayuntamiento el Proyecto de Urbanización.El 27 de Abril de 1983 es aprobado el Proyecto de Urbanización por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO).

Año 1984
El 25 de Abril de 1984, se concede la licencia de urbanización de los terrenos a las empresas promotoras Construcciones San Leonardo S.A. y Albasierra S.A. por el ayuntamiento de Villalbilla.El 18 de Octubre de 1984 son comprados los terrenos que ocupa la urbanización por parte de la promotora Albasierra S.A.El 10 de Diciembre de 1984 se concede prórroga de 18 meses por el ayuntamiento (hasta el 10 de Junio de 1986) para el comienzo de las obras de urbanización del terreno.
Esta prórroga fué solicitada por las promotoras debido a la solicitud de una modificación del Plan Parcial, según se comentó anteriormente, del citado Polígono 15 para una extensión total del residencial de 305.581 metros cuadrados para la construcción de 611 viviendas unifamiliares y adosadas con una superficie de cada parcela de 500 metros cuadrados como mínimo, con modificación también de las superficies destinadas a zonas verdes y otros.

Año 1987
El 1 de Febrero de 1987 se concede otra prórroga de 36 meses por el ayuntamiento (hasta el 1 de Febrero de 1990) para el comienzo de las obras de urbanización de los terrenos por problemas económicos argumentados por las promotoras.El 14 de Septiembre de 1987 se presenta en la Comunidad de Madrid por parte de Albasierra S.A., junto con el acuerdo del ayuntamiento de Villalbilla, la modificación del Plan Parcial.El 12 de Noviembre de 1987, la Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, autoriza la modificación del Plan Parcial, referente a la disminución de superficie edificada y construcción de viviendas adosadas, que no eran contempladas en el Plan original, y además una nueva planificación de etapas para la urbanización de los terrenos y edificación.

Año 1988
Se han comenzado las obras de urbanización de los terrenos, la Inspección Urbanística de la Comunidad de Madrid en fecha de 26 de Mayo de 1988 realiza una inspección a las obras de apertura de viales de acuerdo a las Normas Subsidiarias de Planeamiento. En esta inspección, se detecta que las obras se han comenzado sin la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento y sin licencia de obras municipal.
La Comunidad de Madrid insta la paralización de las obras por mandato al Alcalde de Villalbilla que en aquella época era Jesús Yebra García.El 10 de Junio de 1988 el ayuntamiento ordena por escrito a la empresa constructora la inmediata paralización de las obras, concediéndola 2 meses para solicitar la licencia de obras. El escrito se entrega en mano al encargado de obra de la empresa Albasierra S.A.El 13 de Julio de 1988 la empresa Albasierra S.A. presenta un recurso contra la paralización de las obras.

Año 1989
El 16 de Enero de 1989, se autoriza la continuación de las obras suspendidas por resolución municipal de fecha de 10 de Junio de 1988 ampliando el plazo, de la prórroga anteriormente concedida de 36 meses, hasta el 3 de Agosto de 1990.El 7 de Febrero de 1989, la empresa Albasierra S.A. solicita licencia de obras para vallar todo el perímetro de la urbanización con alambrada.
El 6 de Junio de 1989, la empresa Albasierra S.A. solicita licencia de obras para la construcción de las puertas de entrada a la urbanización, de los accesos por la carretera de Loeches y por la carretera de Zulema respectivamente.El 27 de Julio de 1989 es aprobada la primera fase de parcelación de la urbanización.El 6 de Octubre de 1989 se concede licencia para toda la modificación y ampliación de las obras de urbanización de los terrenos.

Año 1990
El 30 de Julio de 1990 se aprueba la segunda fase de parcelación de la urbanización.

Año 1991
El 12 de Agosto de 1991 la empresa Albasierra S.A. presenta en el ayuntamiento la documentación para la recepción definitiva de las obras de urbanización de los terrenos.


Año 1993
El 16 de Diciembre de 1993 el ayuntamiento considera positiva la recepción definitiva de las obras de urbanización de los terrenos.Y hasta aquí, una síntesis cronológica de lo lenta y accidentada que fue la urbanización de los terrenos de lo que hoy es la Urbanización Peñas Albas.

Peñas Albas en la actualidad
Actualmente, la urbanización cuenta con un total de 675 viviendas, entre unifamiliares y adosadas, con aproximadamente 2.400 habitantes. No se puede precisar con exactitud el número de habitantes por no estar empadronados en su totalidad en el ayuntamiento de Villalbila.La urbanización, cuenta además con:
- Un centro municipal polivalente, en el cual están alojados la oficina municipal, la oficina de la comunidad de propietarios, un servicio de correos, etc.
- Un centro comercial, con varios locales comerciales ocupados con varias tiendas y negocios de servicios.
- Un centro polideportivo municipal con pistas de tenis, pádel y piscina.
- Dos amplias zonas verdes a saber, el Parque de los Almendros y el Parque de Faustino Bermejo.
- Colegio de EGB y guardería (casa de niños).
- Se ha adaptando una vivienda, propiedad del ayuntamiento, para utilizarla como biblioteca municipal.
- Tiene 2 líneas de servicio de autobuses, una circular que recorre todo el municipio y otra que enlaza la urbanización con Alcalá de Henares.
- Cuenta también con servicio de vigilancia a cargo de la urbanización las 24 horas del día.


Bibliografía:
-Planos y Ortofotos: Obtenidos de la Comunidad de Madrid
-Fotos: 1.- Propias
-Texto: Propio con datos proporcionados por el Ayuntamiento de Villalbilla.