10 abril 2013

DESPOBLADO DE VALTIERRA

1.- El Despoblado de Valtierra y el Catastro de la Ensenada
El despoblado de Valtierra estaba situado cercano a la villa de Arganda del Rey. Limitaba al Norte con término de la villa de Campo Real, al Sur con término de la villa de Arganda del Rey, al Este con término de Perales de Tajuña y al Oeste con término del despoblado de Vilches.
En aquel entonces (mediados del siglo XVIII) el despoblado de Valtierra era propiedad del Marqués de San Esteban de Mingorría (Ávila), Marqués de Legarda (Álava) y Vizconde de Villahermosa de Ambite (Madrid).
En esa época era II Marqués de San Esteban, III Marqués de Legarda y IV Vizconde de Ambite, Juan José de Peralta y Salcedo, nacido en 1687 y fallecido en 1754, casó en Vivanco el año 1718 con Teresa de Vivanco, le sucedió en los títulos su hija Antonia Xaviera de Peralta Vivanco, nacida en 1719 y fallecida en 1803. Hoy en día los terrenos que ocupaba el despoblado de Valtierra son propiedad particular.

2.- Resumen de las Respuestas Generales
Respuestas generales dadas al thenor del interrogatorio de la letra A:

En la villa de Arganda a 9 días del mes de Marzo de 1752 años, precedido recado de cortesía y requerimiento que antecede, se juntaron en la casa morada del Sr. Dn. Benito Joseph de Mendizábal, juez subdelegado para el establecimiento de única contribución, Manuel Milano Benito, theniente corregidor y administrador del término despoblado de la villa de Valtierra; Alonso y Narciso Majolero, personas peritos nombrados de parte de dicho theniente corregidor; Bernardo Tejero y Agustín Ruíz, que lo son de parte de S.M., que preguntados por el interrogatorio de la letra A que va por cabeza, declaran lo siguiente:
- Este lugar se llama la villa despoblada de Valtierra.
- Es de señorío perteneciente al Sr. Marqués de San Esteban y Legarda, Vizconde de Ambite, quien por razón de dicho señorío no percibe derecho alguno, más que el derecho de hierbas que intitulan aguas vertientes, que según averiguación hecha, producen un año con otro, 50 ducados de vellón en cada uno.
- El territorio que ocupa dicho término despoblado es 2¼ leguas de circunferencia, poco más o menos, y de Levante a Poniente ¾ de legua, y de Norte a Sur ½ legua. Confronta al Levante con el término de la villa de Perales (de Tajuña) y con el de la villa de Valdilecha; y por Poniente con el término despoblado de Vilches; al Sur con el de la villa de Arganda (del Rey), y al Norte con el término de la villa de Campo Real. Su figura la del margen.
- Las especies de tierra que se hallan en dicho despoblado son de regadío que sirven para cebada, y tras ésta, cebollas o judías, y producen sin intermisión; de secano que sirven para trigo o cebada, y en las inferior calidad de esta especie, se suele sembrar centeno y avena; otras de secano plantadas de olivos; también hay tierras plantadas de viña, alamedas, matorrales, cerros y tierras incultas por naturaleza, que solo sirven para pastos.
- En las tierras declaradas se hallan plantíos de frutales a saber: higueras, perales, granados, guindos, ciruelos, olivos, viñas y álamos negros.
- Las medidas de tierras de que se usa en dicho despoblado es la fanega; cada una de las de hortaliza con frutales se compone cada fanega de 400 estadales de a 10½ pies o 3½ varas en cuadro cada estadal; las de regadío muy contingente y las de secano, se compone cada fanega de 400 estadales de a 2½ pies en cuadro o 3½ varas cada estadal; las fanegas y aranzadas de viña se compone cada una de a 400 estadales de la misma medida, incluyendo en cada una 400 cepas; las fanegas de olivos es cada una de a 400 estadales, comprendiendo 36 olivos en cada fanega.
- El número de medidas de tierra que habrá en dicho despoblado es de 7.870 fanegas.
- Las especies de frutos que se cogen en dicho término despoblado son: trigo, cebada, cáñamo, cañamón, centeno, avena, judías, cebollas, miel, cera, higos, peras, granadas, guindas, ciruelas, aceituna y uva.
- El valor que un año con otro tienen los frutos es: cada fanega de trigo 18 reales; la de cebada 6½; la de centeno 9; la de avena 4½; la de cañamón 18; la arroba de cáñamo agramado 22; la de judías 12; la de cebollas 28 maravedís; la de higos, brevas, peras, ciruelas y guindas 6 reales; cada libra de cera 7½; la de miel 1½ reales; cada vaso da 2 reales de agua miel; cada carga de uva da 3 arrobas de vino y cada arroba de vino vale 5½ reales; cada fanega de aceituna da una arroba y una cuartilla de aceite, y cada arroba de aceite vale 18 reales.
- Los derechos que se hallan impuestos sobre las tierras de dicho despoblado son el diezmo y primicia solamente, y estos pertenecen al cura de la parroquial de Arganda.
- Hay en dicho despoblado un molino de aceite y una jabonería, propios de Dn. Sebastián del Castillo, vecino de Madrid, los que al presente se hallan deteriorados, de ha muchos años que están inservibles y abandonados por motivo de una ocurrencia de acreedores, a cuyas dos hipotecas no se les puede dar producto alguno por los motivos arriba expresados.
- El esquilmo que en dicho término hay, es el del ganado que tiene la casa propia del Real Monasterio de Nª Sª de Monserrat de Madrid.
- Hay dos colmenares propios, el uno de la casa del Real Monasterio de Nª Sª de Monserrat, el otro del Colegio Imperial de Madrid.
- Las especies de ganado que se hallan en dicho término despoblado son las que tiene dicha casa de Nª Sª de Monserrat, cuyo número con distinción de especies es el siguiente: 262 ovejas, 65 carneros, 4 bueyes de labor, 6 mulas y un caballo.
- No hay vecino alguno más que el religioso administrador de la dicha casa de Nª Sª de Monserrat con su familia, para las labores.
- Solo hay una casa habitable que es la arriba expresada, 3 cuasi arruinadas inhabitables y el molino aceitero y jabonería.
Que es cuanto saben y pueden decir, en que se afirman y ratifican y dijeron ser de edad, en que se afirman y ratifican y dijeron ser de edad, el dicho Alonso Asenjo de 55 años; Bernardo Tejero de 62; Narciso Majolero de 48; y Agustín Ruíz de 61 años, poco más o menos, y lo firmaron con dicho Sr. juez, y yo el escribano en fe de ello. = Fdo.: Benito Joseph de Mendizábal = Bernardo Tejero = Agustín Ruíz = Alonso Asenjo = Por testigo y a ruego de Narciso Majolero: Alonso Asenjo. Ante mí = Fdo.: Cayetano Moreno.

3.- Relación de rentas y empleos enajenados de la Real Corona
Relación que se forma por la Contaduría provincial de esta provincia de Toledo, de las rentas y empleos enajenados de la Corona, con arreglo a lo prevenido en el capítulo 38 de la Real Instrucción para el establecimiento de única contribución.
Compendio de todos los derechos que se ha verificado se hallan enajenados del Real Patrimonio en la ciudad de Toledo y pueblos de su provincia.
Listado de las alcabalas, cientos, tercias, servicio ordinario, y demás rentas y derechos que se hallan enajenados de la Real Corona en esta ciudad de Toledo y su provincia, según las justificaciones hechas en ella.
Despoblado de Valtierra
Servicios pecuniarios:
- El marqués de San Esteban y Legarda. Goza el señorío y jurisdicción de este despoblado, de que no no ha presentado privilegio, ni le produce.
Productos anuales en reales de vellón: … … … … … … … … … … … … … … … … … … ∂000
- Conde de Oñate. Goza las tercias Reales en éste y las villas que expresa la relación de Alcalá folio 30, donde consta el motivo de la enajenación, producen 125 reales 7.
Productos anuales en reales de vellón: … … … … … … … … … … … … … … … … … ∂125-7

4.- Vecindario de Ensenada de 1756
A finales de la década de 1750, la Real Junta de Única Contribución mandó realizar un Vecindario con todos los datos recogidos en el Catastro de la Ensenada. Este documento, llamado Censo o Vecindario de Ensenada, resultó fundamental, pues no se disponía de información actualizada ni fiable de la población de la Corona en aquella época.
Valtierra
- Despoblados: 1
- Cortijos o casas de campo: 1
- Jornaleros que llaman aventureros sin domicilio o vecindario: 3
- Ermitas: 1

Bibliografía:
- Transcripción y resumen de los manuscritos originales correspondientes al Catastro de la Ensenada del despoblado de Valtierra (Madrid) - Archivo Histórico Nacional.
- Wikipedia.
Fotos: Propias
Planos y mapas:
- IGN