03 febrero 2009

CONSTRUYENDO LA CATEDRAL DE MEJORADA

Catedral de Justo Gallego Martínez en Mejorada del Campo (Madrid)
Mejorada del Campo es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la Comarca del Corredor del Henares, al este de la Comunidad, a una distancia de 21 Km de Madrid y a 15 Km. de Alcalá de Henares. Mejorada tiene una población censada actualmente de unos 22.500 habitantes.
El día 20 de Septiembre de 1925, nacía en Mejorada del Campo, nuestro protagonista, Justo Gallego Martínez. Por cierto, este año de 2010 cumplirá los 85 años.
La historia de Justo nos la cuenta el mismo detalladamente, tal y como transcribimos a continuación:
A los 27 años, concretamente en el año 1952, ingresa en el monasterio de Santa María de Huerta (Soria), con el fin de convertirse en religioso profeso. En el año 1961 sin llegar a practicar los votos, es expulsado del citado monasterio al enfermar de tuberculosis, por temor al contagio del resto de la comunidad.
De vuelta a su pueblo natal, Mejorada y una vez repuesto de su enfermedad, en los últimos años de la década de los 60, decide empezar a construir su propia catedral en su pueblo, él solo sin ayuda de nadie, en una finca agrícola situada a las afueras del mismo, heredada de sus padres y disponiendo de su propio patrimonio como capital de aportación a la obra.
Por supuesto que no existe ni proyecto, ni planos, ni cálculos arquitectónicos, ni nada que se lo parezca. Todo está en la cabeza de Justo, es autodidacta además de “arquitecto, constructor, albañil, peón, etc.”, todo se lo ha hecho él solo.
La mayoría de los materiales empleados en su obra de ingeniería, son materiales reciclados, que le regalaban en alguna cerámica cercana o sobrantes de alguna obra de construcción o de alguna cerrajería vecina.
Su educación se vio truncada al estallar la Guerra Civil. Todo lo que sabe -dice- que lo ha ido asimilando leyendo diferentes libros sobre catedrales, castillos y otras edificaciones significativas, lo demás es fruto de una fuerte fe y sobre todo de mucha disciplina y fuerza de voluntad.
Justo lleva ya más de 40 años construyendo su catedral, le ha costado muchos madrugones y seguro que también algún momento de desmoralización, pero con su fe ha logrado tirar para adelante. Dice que lo ha hecho casi todo solo, aunque agradece alguna ayuda esporádica que ha recibido, tanto física como económica.
El reportaje de su catedral ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y también ha salido en TV, fruto del rodaje del anuncio de un refresco.
La catedral se encuentra situada en el casco urbano de la localidad, justamente en la esquina formada por la confluencia de las calles del Arquitecto Antonio Gaudí y de Santa Rosa.
La forma más fácil de acceder a Mejorada del Campo es por la autopista de peaje Radial 3 (R-3), ya que existe una salida directa a Mejorada y además se ve perfectamente la catedral desde la autopista, lo cual nos orienta perfectamente del camino a seguir una vez en la localidad.
Otra forma un poco más complicada es por la autovía del aereopuerto A-2, tomando el desvío a Coslada. Tenemos que cruzar por el centro de dicha localidad y tomar la carretera a Mejorada, está perfectamente indicado, pero es un poco más complicado que acceder directamente por la R-3.
Visitas: el exterior es totalmente libre. Para acceder al interior, de lunes a viernes: de 9 a 18 horas. Los sábados de 9 a 16 horas. Los domingos y festivos está cerrado.

ÚLTIMA NOTICIA: Fallece Justo Gallego en la madrugada del día 28 de Noviembre de 2021, a los 96 años de edad. D.E.P.
A principios de este actual mes de Noviembre, e
l padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, había recibido en donación el templo para poder completar el proyecto de Justo Gallego.
 
Bibliografía:
- Textos: Propios
- Fotos: Propias